2022. UN AÑO DE OPORTUNIDADES
21/12/2021
El año 2021 está por concluir y, en México, se trató de un año de importantes cambios normativos: la entrada en vigor de las normas de teletrabajo; la prohibición de la subcontratación laboral y la aparición de los servicios especializados; el tope al pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, entre otros. Adicionalmente se implementó la segunda etapa de la reforma en materia de justicia laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral asumió la función registral a nivel nacional.
No obstante lo anterior, el año 2022 tendrá también importantes retos en materia laboral, los cuales se desarrollarán en el marco de dos aspectos fundamentales: (i) una nueva variante del virus SARS-CoV-2 que actualmente produce una ola masiva de contagios en Europa y Estados Unidos, la cual amenaza con extenderse a otras partes del mundo, y (ii) un escenario económico que no parece alentador.
En Farell & Yañez, S.C. consideramos que los principales temas laborales en 2022 serán los siguientes:
· La entrada en vigor a nivel nacional de la reforma en materia de justicia laboral, por lo que a nivel nacional funcionará los tribunales, sean locales o federales, en materia laboral, lo cual representa un importante cambio para las empresas en la administración de sus contingencias laborales.
Mediante un procedimiento rápido y con defensas más limitadas para las empresas, se deben generar estrategias precisas para evitar contingencias laborales.
· En el ámbito del derecho colectivo del trabajo, la legitimación de los contratos colectivos vigentes y las revisiones de dichos contratos generarán retos importantes para las empresas, dado que los trabajadores deberán expresar su aceptación, sea del contrato o de los convenios de revisión, para lograr su aprobación y validez.
El garantizar la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva será un aspecto importante para todo patrón, en especial para aquellos con operaciones internacionales.
· El cumplimiento de las obligaciones asumidas por México en el T-MEC seguirá siendo monitoreado por entidades nacionales e internacionales. Durante el 2021 se observó una importante vigilancia por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América y el inicio de los procesos establecidos en el T-MEC para lograr el cumplimiento de las obligaciones laborales.
Casos como el de General Motors en Silao, Guanajuato, fueron ampliamente vigilados por autoridades nacionales y extranjeras, lo cual refleja una nueva etapa del derecho laboral en México, situación que se observará en mayor medida en los años subsecuentes.
· Vigilancia por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con autoridades fiscales, con el objeto de vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la reforma en materia de subcontratación laboral.
· La aplicación de los límites máximos de pago de PTU, los cuales deberán considerarse para el pago que se realiza, a más tardar, el 30 de mayo de 2022, en caso de haberse generado utilidades repartibles.
· Mayores inspecciones del trabajo para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en las leyes y normas oficiales mexicanas, incluyendo cuestiones relacionadas con el teletrabajo y con los factores de riesgo psicosocial.
Si bien se trata de retos importantes, también lo será de oportunidades, por lo que es necesario estar preparados para afrontarlos adecuadamente, con la intención de evitar contingencias o riesgos legales.
Farell y Yañez, S.C., está a sus órdenes para responder sus dudas y preguntas sobre lo anterior, por lo que, en caso de requerir información adicional sobre el tema y/o sobre otros servicios legales en material laboral, de seguridad social y migratoria, favor de contactar a los licenciados Arsenio Farell Martínez y/o Mario Alberto Yañez Cariño en el correo electrónico [email protected]
***
Este documento y su contenido no puede ser distribuido, copiado, duplicado, reproducido o vendido, ni para uso personal ni comercial. El contenido es propiedad de Farell y Yañez, S.C. y cualquier tipo de reproducción total o parcial de su contenido está totalmente prohibida, a menos que se solicite y se obtenga autorización expresa y por escrito de Farell y Yañez, S.C. Este documento y su contenido tiene únicamente fines informativos y, por ende, no constituye una opinión legal ni parcial ni definitiva, por lo que no debe ser utilizada como una alternativa al asesoramiento que, en todo caso, debe obtenerse directamente de profesionales. La aplicación e impacto del derecho puede variar sustancialmente dependiendo de las circunstancias de cada caso concreto. Dada la naturaleza cambiante de la legislación y de los hechos, la oportunidad del contenido pudiera ser limitada. De la información aquí contenida no puede inferirse que los autores asumen compromiso alguno de prestar servicios legales o cualquier otro asesoramiento o servicio profesional.
“Este contenido no puede ser distribuido, copiado, duplicado, reproducido o vendido, ni para uso personal ni comercial. El contenido es propiedad de Farell y Yañez, S.C. y cualquier tipo de reproducción total o parcial está totalmente prohibida, a menos que se solicite y se obtenga autorización expresa y por escrito de Farell y Yañez, S.C. Este contenido tiene únicamente fines informativos y, por ende, no constituye una opinión legal ni parcial ni definitiva, por lo que no debe ser utilizada como una alternativa al asesoramiento que, en todo caso, debe obtenerse directamente de profesionales. La aplicación e impacto del derecho puede variar sustancialmente dependiendo de las circunstancias de cada caso concreto. Dada la naturaleza cambiante de la legislación y de los hechos, la oportunidad del contenido pudiera ser limitada. De la información aquí contenida no puede inferirse que los autores asumen compromiso alguno de prestar servicios legales o cualquier otro asesoramiento o servicio profesional.”